9.- POTENCIA Y CONTROL
Según dicen, la potencia no es nada si no podemos controlarla, y ello también es bien cierto en la fotografía digital, porque una cámara puede ofrecer todas las características existentes, pero éstas no resultarán útiles a menos que podamos acceder fácilmente.

 


Botones
En la fotografía creativa más avanzada, es vital contar con un acceso rápido a importantes parámetros como modo de medición, compensación de exposición, balance de blancos, valor ISO, modo de enfoque automático y modo de unidad. En la práctica no hay nada peor que desperdiciar una oportunidad única porque se estaba buscando alguna opción en el sistema de menús, y las cámaras réflex punteras suelen incluir botones dedicados a estas funciones en las partes superior y posterior del cuerpo.

Manejo y sujeción
La comodidad también se revela primordial, y en consecuencia lo son asimismo el tamaño y la forma de la cámara. Si tienes las manos grandes, una réflex pequeña no te proporcionará un manejo natural y aumentará la probabilidad de obtener fotos movidas. Antes de comprar, es aconsejable probar varios cuerpos diferentes en alguna tienda para hacerse una idea.

¿Sobrecarga de información?
En el momento de disparar hay que tener en cuenta muchos datos entre los que figuran la apertura, la velocidad de obturación, la compensación de exposición y la confirmación del enfoque automático. Todas las D-SLR deberían ofrecer una visualización constante de los mismos en el visor. Casi todos los modelos actuales suelen incluir la opción de visualizar numerosos datos en el panel LCD posterior, y las máquinas más avanzadas acostumbran a suministrar otra pantalla LCD monocroma más pequeña en la parte superior del cuerpo para ver lo que ocurre incluso al usar un trípode.

Asistencia
Un poco de apoyo nunca viene mal, y cada vez hay más cámaras que disponen de sistemas de ayuda que explican sus características y funciones. En el panel LCD principal suele incluirse asimismo un pequeño menú de disparo que permite acceder enseguida a parámetros importantes y contribuye a reducir el número de botones.

A tu gusto
Los fotógrafos más exigentes configuran sus cámaras en un alto grado para que por ejemplo el tamaño del «centro» en la medición ponderada central sea exactamente el que quieren. Por norma, las cámaras de Canon, Olympus y Pentax ofrecen un razonable nivel de personalización; Sony no tanto, pero las opciones de Nikon son casi infinitas.