Después de un arduo y tedioso trabajo de búsqueda por la Red, en cientos de webs y foros de fotografía,  y también de numerosos «escaneos» de algunas de las fotos de determinados libretos de esta serie, las cuales no he conseguido encontrar en dichas páginas, me complace mucho el dejaros aquí en DistanciaFocal, vuestro foro de fotografía, esta entrada con los enlaces a TODAS Y CADA UNA de las entradas que aquí hemos posteado con los números que se publicaron de esta fenomenal colección sobre LOS MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA.

El trabajo se ha prolongado más tiempo del que a priori esperaba me iba a suponer el mismo, pero creo que el resultado ha merecido la pena y personalmente tengo que deciros que me ha supuesto un aprendizaje brutal sobre como la fotografía puede llegar a las personas, Así mismo me ha supuesto el ver otros cientos o miles de fotografías más, ya que al buscar las fotos que se contienen en cada uno de los libretos, me encontraba con otras tan maravillosas como ellas, pero lo que es más gratificante, el conocer otros muchos fotógrafos, que si bien no están recogidos en esta colección, son tan MAESTROS en este arte como los relacionados en estos libros.

Espero que os guste tanto como ha supuesto para un servidor, y os suponga incluso otra forma de mirar la fotografía, de entender la fotografía, de ver como el blanco y negro es un estilo atemporal, eterno, directo… que no  entiende de fechas, ni idiomas, ……., que con una cámara y un objetivo fijo se podían hacer fotos tan maravillosas, en fin, todo un reto.

Os dejo la entrada tal cual fue publicada en su primer momento en DistanciaFocal, en fecha 25 de febrero de 2014, ya ha llovido desde entonces cuando presentamos esta colección. Como ya os he comentado arriba, siento mucho el retraso.

«La historia de la memoria popular arrancó a mediados del siglo 19, cuando la invención de la fotografía arraigó entre las costumbres del ser humano, para dejar constancia de su paso y de su obra. A partir de ese momento la clase obrera tuvo acceso al recuerdo, a construirse el relato de su propia identidad; ya no era necesario ser un rico heredero para encargar grandes pinturas sobre falsos actos heroicos.

Hace 150 años empezó una revolución que todavía hoy no sabemos dónde parará. De momento, durante todos estos años, conocimos a los grandes maestros que dejaron preguntas abiertas sobre la relación del ser humano con el prójimo y su entorno. Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Ansel Adams, Eugene Smith, David Seymour, Agustí Centelles, Edward Weston, Elliott Erwitt, Josef Koudelka, André Kertész, Alberto Korda, René Burri…. han intervenido en la documentación de la historia de la humanidad, porque la memoria necesita imágenes.»

 

«Ellos y otros tantos están en la colección que Público arrancó el pasado año 2009, siendo el primer número dedicado a la Guerra Civil española y a los notables fotógrafos que llegaron al conflicto para denunciar el hecho: Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour. A ellos se sumó con sus fotografías desde el interior del país, rastreando los problemas del ciudadano, el fotoperiodista Agustí Centelles.

Centelles nació en Valencia en 1909, pero pronto se instaló en Barcelona, donde falleció en 1985, después de haber descubierto para el mundo, apenas una década antes, uno de los archivos más importantes sobre el enfretamiento, con más de 9.000 negativos que tuvo que esconder durante la Guerra Mundial. Estuvo preso en diversos campos de concentración donde consiguió salvar sus negativos increíblemente, así como las cámaras fotográficas que se había llevado consigo. Incluso logró establecer un pequeño laboratorio fotográfico en el campo de Bram, cercano a Carcasona, gracias a un carné de periodista, expedido por las autoridades francesas. Más tarde, conseguiría colocar todo ese material en el suelo de la buhardilla de una familia que lo acogió durante su exilio.

En 1946 regresó a Barcelona, pero su marcado pasado político le impidió dedicarse a lo que él era, fotoperiodista. Así que no le quedó más remedio que dedicarse a la fotografía industrial y publicitaria, realizando encargos para productos como Chupa Chups y Anís del Mono. Esa es la gran historia de Centelles, la del poseedor de una memoria colectiva acallada durante 36 largos años. Al poco de destapar la famosa maleta que cruzó la frontera, las imágenes se volvieron inmediatamente en iconos, como la de los partisanos disparando atrincherados tras un caballo muerto«.

«La colección grandes maestros de la fotografía, suman en total, 22 libretos, gratis cada domingo. Son libros de tapa blanda, de unas 40 páginas, una introducción al tema del que trata el libro y una biografía de los autores. La edición es básica pero incluye las imágenes imprescindibles y más famosas. El primer número del coleccionable se entregó con un pequeño archivador, para ordenar las visiones sobre el siglo de las mujeres, los años sesenta, las religiones y religiosos, las grandes metrópolis, la España de Franco, la segunda guerra mundial, la revolución cubana, Hollywood y el cine o la pasión por el deporte, entre otros. Además, de martes a jueves, con el periódico, se regalarán reproducciones en láminas de iconos de la fotografía. Todo esto no lo tengo y sólo he conseguido hacerme con todos y cada uno de los 22 volúmenes de la obra. Estos son los títulos de la colección:»

«Es una colección muy recomendable para estudiantes de secundaria, bachillerato, fotografía, historia del arte o cualquier persona aficionada a la fotografía. Como no podía ser menos, vamos a intentar iros dejando cada uno de los volúmenes en DistanciaFocal, si bien no será en formato pdf para descargar, sino en entradas independientes de cada uno de los volúmenes, con los textos del mismo íntegros, y si las consigo, con todas y cada una de las fotografías que aparecen en él.

Esperamos vuestra aceptación y compresión por no poder hacerlo de otra forma, pero lo que realmente deseamos es que sea de vuestro interés«.

Un saludo a todos.